martes, 10 de abril de 2012

Zorrerías sostenibles y textos zorrunos


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Carlos López Dzur
TEXTOS SUELTOS y LIBROS
De Teoría de la sustentabilidad


ZORRERIAS SOSTENIBLES Y TEXTOS ZORRUNOS



INDICE
¿Quién puede ser un zorro?
A los zorros sustentadores
Abya Yala, Continente de Vida
Teotihuacán, la Ciudad más grande del mundo
Todo el espacio
Cosas que odian los zorros originarios
De la sabiduría de Tawa
Zorro viejo
En el mundo de los invasores
Posesión de la zorra
El zorro despojado
Cómo escapar del diluvio subiendo un Gran Bambú
Bendición de la zorreda
Cómo orientarse enlos días de Pahana
Lengua de fuego
El Día 20
¿Dónde está el oro?
Hijos del aullido
En un lugar rodeado de aguas
Y le dieron en la torre
Desde hoy vivimos exacerbados
El apedreado
A Derrida
Del esteticismo extendido
El zorro hermenéutico
Aquella chispa de sol
Un rostro que no sé
El ser no violento
El pozo no es pantano
La zorra
No existe una paz original
Ni reniegues ni te autocompadezcas
Las mandas apropiadoras y cerradas
La huella del Otro


* * *

¿QUIEN PUEDE SER UN ZORRO?


La palabra 'revolución' tiene prestigio y sustancia.
Es un proceso que no se detiene jamás.
No duerme, aunque parezca en latencia,
dormido. Es una llama blanca
delante de un tipí.

La más oculta y menos perceptible
llama de la vida es revolución
porque la vida es Llama
en el viento, sólo que no se apaga.
Zorro es quien ve la llama,
aún sin ojos.

Siente que la llama quema
(pero dulcemente) cuando duerme consigo
como en los días de Blanco Frío
entre pantanos helados de Bearing
cuando la muerte imperaba.

Y vino quien mostró la Llama
y era uno que se comunicaba
zorrunamente desde el Viento.
Un animaba del propósito revolucionrio
de la caravana, sus ganas de vivir
convertír las en simple tecnología:
sobrevivencia, comunidad,
sencilla ideoogía.
algo más que seguir como tonto
una pista a bisontes o renos
por buscar como ellos
nuevas tierras.

Ganas de estar juntos, no separados.
va a romper el nomadismo
y uno hay que sabe cómo hacerklo
y tener otyr5ros hombres atentos
al dentro de las revoluciones
y atentos al fuera de la unión
que le da aliento.

Unirse por aras del calor
de llama, inicialmente los cuerpos,
unirse después por el ígneo beso
de; viento: ésa es la forma
en que discierne
y mira el revolucionario.

Donde procurarse qué comer,
al llegar o al despedirse de una muta
de motines 0o egoísmos,
vendrá de una suma de consensos
pero primeo, juntos como uno,
unidos después del Gran Diluvio
en Tercer Mundo de violentos.

¿Quién va a su matadero que no sea
el que es tonto y no tiene proyecto,
o está lleno de ira, de frustración,
de miedo? ¿quién va lejos
a la cama de bestia depredante,
aunque sea la bestia el hombre
si ya conoció el beneficio
de la ética originaria
de certidumbre y bondad?
Ninguno.

¿Quién a la revolución de la vida buscará
su tara, si la emergencia es otra?
Aquí la nieve se desbruja, se escarba
en grupo presintiendo un tesoro
y lo presiente aquel zorro
que, como zorro, transforma
el beso de lo incógnito
en gesto hospitalario?

El zorro que, con unas ramas
entre árboles vecinos, convoca y llama
al Viento, necesita su Llama y para él construyó
madrigueras y para todos el aislante
en la tierra húmeda y fría
que mata... y lo hizo,
alrededor de la piedra que ofrenda
al abrazo colectivo del Fuego
ante el Viento.
calor que sea para todos y con todos
acalorando la piedra para que sea
propiamente abrasadora
como beso de fuego.

Y la economía sustentable
nació del proCeso. Del que dijo
el calor es de todos
como fuente de energía,
y la piedra besada de calor
es el gobierno
frente al templo Tipi.

Esta Revolución, primera de prestigio
y sustancia en América,
nació por causa de la Llama blanca
comnpartidad en solidaridad.

08-03-2007

A LOS ZORROS SUSTENTADORES

«... Cuando escuches el zzz zzzz zumbido del viento y el frío helado que cunde por el Estrecho de Bearing, recuerda el Gran Norte que en medio de pantanos empujó tu llegada y que eres el zorro al que el Viento pidió una zorrera»: Tipiz Outaouais, poeta algonquino contemporáneo
Sólo les pido que recuerden el Viento.
«No lo olviden. Nunca».
Ustedes que son hijos de antiguos caminantes
y atravesaron el imperio de pantanos
y vieron el Gran Norte antes de abrirse
para el paso a peregrinos.
El Viento que halló el agua helada
de Bearing, tan helada que mataba por miles
y él, amigo inesperado,la atizaría
idóneamente para que sostuviera
el peso de sus pies.

Fue el Viento quien lo hizo y ví que besó
el bajo relieve la tierra para densificarla
y no quitó su ohjo del camino
y como tal, se fue como viento zizeando,
y hablaba, en susurros, no sé si conmigo
o con todos a lo largo de nuestra travesía
pero habló secretos / aliento de silbido /
con Labios Celestes / secretos
por ser cuasi silencio de hondonada.

Fue el beso desde una calidez
orientada, hito civilizatorio
desde el fondo de la boca
que no aprendió palabras
ni instruyó otro alfabeto que su mismo beso,
y se descargó con una emisión
de ventisca sagrada y lo agardezco.

Les pasó a nuevos continentes
y siquiera les dijo: recuerden el día
del beso cósmico inmantado
con que fundé Seis Naciones
después de su inmenso dolor en travesía
desde los viejos mundos
y la extenuación, larga dote del viaje
que él transformó en gozosa.

Vieron cómo nacíeron las rocas
para pies ateridos
dentro del agua congelada.
No dijo, soy yo quien lo digo:
«Háganme un círculo de palos,
formen empalizadas y cerquen
con tiras de piel, júntenlos arriba
para cerrar el cono y sobre
los palos reunidos en círculo,
edifiquen un muro protector
de puras pieles, colocándolas
para cortar el viento frío.

... porque el Viento mismo
ha tiritado fuera y desnudo
como un desamparado, se conmueve
y llora como un niño.
Se enamoró del olor a piel
y del olor de varón y a lustedes,
hembras porque quiere que sobrevivan
las bendijo y sean fieles al lado
de nuestros muslos (antes por infieles
ha matado otros mundos y uno con la nieve
u otro fue con el fuego)
y vean... vean u sientan hoy que sobrevivimos:
el beso del Viento fue aliento cálido
para ancianas de pie duro,
para la niñez tierna y el hombre valiente.

Quería sentirse dentro de las moradas,
no afuera del Tipi, vagando
sobre pantanos. Entonces
me atreví a pedir en su nombre /
consultos ya todoslos nombres /
tradición con memoria del Viento
que en el Norte creó el espacio de beso
sobre las ramas que hallamos
y que pasmos noches juntos con el Viento
juntos a hombres, naciones.
indígenas del norte.

Alrededor de las tiendas,
está la piedra en la que aún se junta el fuego,
y cercano a la naturaleza de todos los días,
cada noche lo escucho. Es un Zorro
de fuego por su Sabiduría
y se ha internado en el corazón
de la América Profunda
entre Kunas de Panamá
y Abya Yala, como se nombra
bien al sur donde está el Magdalena,
el Orinoco, el Amazonas
y la Tierra del Gran Cuaderno
de Jiménez de Quezada.

* * *

ABYA YALA, CONTINENTE DE VIDA


¡Cómo se esparce la vida, cómo madura
en la cuna de tu geografía
el deseo de flora, de fauna, de lagos
y manantiales, Abya Yala, cómo anhelaste
ser cuna en tierra de todo lo que se asombra quieto,
gentil, imperturbable, y al mismo tiempo
veloz, dentro y fuera del tiempo,
en un presente de vida declarada
que como pájaro vuela a traza cielos,
se enrosca en árbol es como anaconda
y se abren paso entre espesuras
como pumas en montes!

Y el Kuna del panamá tuvo una palabra
en su lenguaje para decir el iniciante mito
de la Bienvenida, ABYA YALA,
la tierra en su madurez,
en su propósito,
en su cósmico sentido después
que la vida respiró suy aliento
como Viento en la atmósfera
y fecundó una Nube
y bajo su emoción al río como una novia
ue suelta una lágrima y hace arroyuelos
en su propia mejilla
y océanos en los ojos
de quien ante su belleza
se maravillan!

Todo es feliz para los hijos de estos mundos,
el Continente de Vida, donde pastan
el búfalo, Venado, tan tranquilamente.
En el mar los saimones
y en los cielos, el Águila.
Está el sustentamiento :equilibrado
en los almacenes: prívido y bien repartido
y cultivado el Maíz, Frijol, Calabaza
y en el Viento, desde lo más alto asoma,
la semilla qu se tendió sobre lechos de rama
en la noche del frío, la soledad, del Norte,
el Espíritu, la Luz Blanca
de una Llama
y quiere ver el planeta,
el continente, territorio nuevo
de la Madre Tierra.
Otra vez quiere ver
a donde se condujeron los hombres
y sus naciones sabias.
La vida estaba madurara para ELLOS.

* * *

TEOTIHUACAN, LA CIUDAD MAS GRANDE DEL MUNDO


¿Que fue creada la Ciudad más grande del mundo
sobre un punto fijo y un predio?
Pues, yo, el Viento que, con ojo de beso,
lo bendigo todo, sufro la corazonada
de la grandiosidad que me inspiran
las ciudades y digo. por qué tan juntos
si el planeta es inmenso y provista fueron
enormes extensiones para que no carezcan.

Hablé con voz de alerta,
van días que hablé, fluyendo
mi aliento del profundo agujero del Sipapu,
Cuna de los Hopis, y en santuario de La Kiva
por la Madre Tierra, dije lo mismo
que diré en el ombligo de los teotihuacos..
Yo no quiero la ciudad más grande del mundo.
Ni la Torre más grande.
Ni el templo más magestuoso.
Yo no quiero un hueco que sea la Tuimba
o la Cuna más grandse del mundo.
Yo no quiero la Koyaanisqatsi
porque su giganticidad es la vida fuera de equilibrio
y el origen de toda Turbulencia
y vida que lleva a la desintegración.

Hablé con voz de alerta,
van días que hablé, fluyó
mi aliento en beneficio del Hopi
queme ofrecía en la Cuna del Origen
cavar el Sipapu Más Grande del Mundo,
reuniendo pueblos allí, cientos y cientos
y miles sobre miles, todos los hopis
aunados en un rincón de sus montes...

¿Que fue pensado el Sipapu más grande del mundo
sobre un punto fijo y un modesto y coorto predio?
... cuando yo peresdestiné la inmensidad
del planeta al ser íntimo,
a la casa espacida para que vean
abundancia / diversidad cultural /
lo sagrado privacía / lo comunitario
en el gozo de posibilidades infinitas /
nuevos abrazos / siempre intensos /
nunca burocráticos / arteros/ numéricos /
infinitos vínculos, pero no en anomía /
sí en abrazos pequeños
como pequeño el primer Bohío
y la primera villa /
junto a la piedra y el fuego /
y el areito y nunca en dispersión.

* * *

TODO EL ESPACIO


«Placing foreign names on our cities, towns and continents is equal to subjecting our identity to the will of our invaders and to that of their heirs»: Takir Mamani, Bolivian Aymara leader
Para que el azteca y el maya, mis hijos,
tengan, ocasión de obras de riego,
tecnologías del agua, así como incas,
dispise todo el espacio, doy
la inmensidad, asía para los tres quiero,
y el coto que lo ponga el largo de los ríos,
el inmenso caudal de anchos lagos
o manantaiales, abismos quee lo
marquen oeklajes y cataratas.

Si doy todo el tiempo del Eterno Presente
y la Cuenta entera de las Eternidades,
todo el calendario quiero
como un tiempo sagrado y todo el tiempo
lo doy para hacer justicia en cada año
en cada ser / en cada ea de luna
y de estrella y de estaciones
y sin teocracia de sangre ni de muerte.

Una mente perfecta de contables
dí a mis hijos de Abya Yala,
más sutileza de dedos y de ábacos
sobre los gregorianos
y le dí el Nombre: Abya Yala,
el continente de la Vida,
el que ha de madur para existir
para siempre.

COSAS QUE ODIAN LOS ZORROS ORiGINARIOS

«Habéis desperdiciado la luz que había brotado en vuestras cabezas. Por consiguiente, deberéis ascender al cuarto mundo. Pero esta vez, tendréis que encontrar por vosotros mismos el camino»: El árbol de los soles. Mitos y leyendas del mundo entero, de Henri Gougaud, Editorial Crítica, Barcelona.
Todo lo estúpido debe ser odiado,
según Tawa, chispa de conciencia
que se encendió en el espacio infinito
y lo expresó de esa manera
ante los pueblos Hopi.

Y estúpida es la complicidad del mundo
sin dialéctica. Lo comparó con lo que fue
la Tierra en su origen, antes de hablarse
con luz como Espíritu de Sol
y colectivo abrazo con testigos.

El primer mundo:fue como una caverna
poblada por insectos. Estos oyen vibraciones,
huelen y no entienden, dijoTawa y en el mundo nuevo,
una vez que enviara a la Abuela Araña
siguieron siendo los estúpidos insectos
sin elevarse por encima del techo
de su hermosa caverna.

Así hay quien no abre los ojos
ni oye ni entiende lo quese informa
por su bien una araña ffanosa
que su bien les teje..

Y la Abuela Araña se quejó que hay muy pocos
anhelantes del Segundo y Tercer Nivel
porque se afanaron en trepar y se hicieron
fuertes como escarabajos
y echaron mandíbulas poderosas
y tentáculos, a la postre.

Y Tawa supo: Estúpidos son
como los del primer mundo
y el segundo mundo, y sirven sólo para la guerra
como milicos, represores, matarifes
y tampoco parecen capaces de comprender
el sentido de la vida.
Y ella misma dijo: Es cierto
como estúpida y egoísta su forma
de tomar la naturaleza
como fuente de enriquecimiento
aúpandose sobre el dolor del pueblo entero.

Y pensaron llevarlos a un tercer nivel
donde se pudiera desarticular el sistema
de aprendizaje de su larga y penosa ascensión
sustituyéndolo por más pensamiento crítico
por rechazo a los estado de guerra perpetua.

Entonces, la Abuela Araña volvió
a las áridas zonas y empezó a deshilar
las redes en que estaban atrapados
los broncudos / más tontos /
que deslegitiman la protesta
para colocar sus alaridos personales
y la disidencia que los generosos oponen
entre los menos tontos.

Preparó que aprendan la alfarería y el arte del tejido
y otros, los menos, el afianzamiento del control
para librarse del aparato mediático corporativo
y de la guerra, siendo que, con éste,
es que dañan y dominan a las masas,

Todo lo estúpido debe ser odiado,
según Tawa, quien no estaba satisfecho.
La desinformación y la reiteración
de la falsedad es hiperestúpida
y vaga su idea del sentido de la vida.
Y los brujos malvados apagan el destello
de luz en generaciones inocentes y cegaron
a otros hijos entre hopis y navajos.

Es estúpida la tendencia neurótica,
psicótica o suicida. Estúpido vicio
con pérdida de identidad, pánico, alucinaciones.
Sería mejor desprogramarlos con disolución
en el mundo de la muerte, el Cuarto Nivel
de la Vida y lo Real en la Carne.

Y los pocos nobles, perplejos, se preguntaban
cómo podrían subir al cuarto mundo.
Y vino una etapa de latencia y silencio.
Al fin, un anciano tomó la palabra:
«Creo haber oído ruido de pasos en el cielo».
Y pensaron que era un deseo de morir
para nacer de nuevo
porque escaseaba todo: vivienda,
pan, agua, salud, educación y empleo,
y las riquezas de la Tierra
se malgastan en lujos de los pocos,
guerras fraticidas, presunción
y jactancia de los fatuos,
que fornican con en mlas ciudades
y en las fantasías.

* * *

DE LA SABIDURIA DE TAWA


Es la 'revolución' chispa de sol que me leventan.
Madrugo con el pecho caliente;
hoy parezco, roja arcilla de mi suelo de Arizona.
Mi revolución es Tawa, un dios caliente
como una papa hervida,
un evangelio de Sol que creó
el Primer Mundo a partir del espacio infinito
con un lengua de volcán para hacerlo
caliente y quemar los insectos.
Mi revolución creó la Araña,
abuela dialéctica de Sotuknang
y con la diosa araña formó el Universo.
Creo yo que se la quitó a la Muerte /
Masauwu, y se casó con ella
cuando pasó al Presente
en este Cuarto Mundo
que vivimos.

Tawa tenía unCoyote de esos que huelen
a orines, porque son engañadores
y genios de la mierda escondida,
pro, yo zorro, hice que ganara
la guerra a las kachinas
y me diera de comer
en los maizales.

Mi revolución es tenerlos en mi beneficio
desde la madrugada.
Que el Sol me brinde la energía necesaria
y la luna espante a los coyotes
(no quiero ser como ellos)
ni aquellos hombre insectos,
promiscuos, fornicarios, que no sirven
para nadal; yo, en la guerra, los venzo
con astucia y a la Abuela Araña
le enseño mañas, soy un duenda
por un poco de seda
de sus cabellos, por una anticipada
intuición de lo que Tawa le dice
antes que yo pueda leer
su pensamiento.

8-12-2003

ZORRO VIEJO


Porque, en oscuros corrales de mentira
y, en guaridas del monte,
mi rival hizo ciudades
y perjuró: ¡a la zorra, candilazo!
yo persisto con mi cabeza ancha
y con mi hocico agudo.

Soy un perro salvaje,
aún dueño de mi olfato.
Los entes manifiestos vienen-ante mis ojos
y yo no los persigo; pero a las aves de corral,
con cluecas mañas de Bezug
e hipócritas ardides, referencialidades,
yo sí las cazo, voy por ellas, las espanto,
las muerdo y que se vayan, digo.

Su humo incomoda mis zorreras.
Habitan cerca de mí
y a su aroma nauseabundo
yo detesto.

Tengo las orejas empinadas: ¡soy todo oídos!
y desnudo me deslizo con sigiloso paso
y me sigue la cola más larga que mis patas.

Largo y abundante, mi pelo y con él,
nazareo, nazco, crezco, muero,
¡pero ya son muchos los zorros desollados!

¿Y qué será? que me duele por instinto.
¡Pues que no soy intuitivo, entre otras cosas!
¡Que con dolor y con angustia aprendo!

Y a la gruta del desfiladero llamo geografía
y serme-anticipado en mi avanzar, astucia,
mi gramática parda, lo aprendido...

Porque, en oscuros corrales de mentiras,
me exigieron que sea yo su buen vecino
y adormecieron la zorra del sí mismo,
mi soluto, yendo a desollarla
a mis espaldas, aprendí a desconfiar
de entes a la mano.

El arte circunspecto del rechazo, a ver
en torno al zabulón de los corrales
y andar por el Umwelt de su Matoco,
he aprendido.

12-1-1976

EN MUNDO DE INVASORES


El mundo circundante de estos invasores
del estero es mi peligro: falsos e inconstantes
son como el yagrumo.

Necios quieren mis zorrillos,
mansa, mi hembra, crédulas las niñas de mis ojos.
Van a zorrear mi madriguera con sus corrales,
van a canjear mi astucia por razones
y yo persisto con mi cabeza ancha
y con mi hocico agudo.

Contra mí opusieron a hermanos orignarios.
Hopi contra el navajo, con el segundo
compartieron su nombre,
confirmaron su cromen
conl invasión navajo
porque yo tendría que ser
el Hopitu, el pueblo pacífico
o apendejado.

12-1-1976

POSESION DE LA ZORRA


Que la necesidad carece de ley,
pues me gustas por necesidad y por ella,
desde ella, contra tí y tus pareceres.

Te zorrearé con colmillos debajo de tu ombligo,
venceré la urdimbrada de tus noches.
Con hocico agudo lameré de tus tetas.

Donde tengas un corral, destenderé
tu cama, rasgaré tus máscaras,
por olor puro de tu aliento,
por sudor sagrado
de tu sangre, vulpeja.

Que la necesidad tiene cara de hereje.
Que huirás de mí, que no querrás aullido
entre los pobres, alarido en soledad
de madriguera, ¡pues, pobre de tí
y tu oropel y tus tesoros de recompensa
en numerata pecunia!
vanas cosas son
si un salvaje te descubre,
que no sea yo,
que voy a preguntarte si me quieres,
que voy a subirme a tus muslos
y tus nalgas hasta que pierdas
el cobre y te delates
salvaje o malnacida
del estero
y el pantano.

13-4-1975

EL ZORRO DESPOJADO


Zorrillo tonto, despojado, soy.
Clueco entre nidales y empalizadas
pío, zafacón del tenderal, huérfano perdido,
ser en extravío, cantáro lleno
de todo y nada, en zafariches, muino.

¿Dónde estás, Pastor,
que en descarrío te llamo?
¿Cuál es tu presencia, Zorro viejo,
que en el lenguaje me pierdo, sin sustancia?

Enséñame, Zu-Sein, los quiénes
a que hablo, si soy relativamente
'a no sé qué' mansedumbre.
El rasero me trajo de narices.

Si el existir es habérselas no existo.
Si encarar es vivir yo estoy agonizando.
Si hacer frente es palpitar, yo estoy inerte
y me apago en el mundo tenebroso de los útiles.

¿Dónde estás entre el Delfín y el Cisne,
dónde te constelas que no te veo
ni en el Sur ni en el Norte?

Zorro viejo, padre del perro bravo,
autor capcioso de la fuga
y rival de las cárceles del mundo,
muéstrame los peces con el cofre de hueso
y sus agallas salvajes y el poderoso escudo?

Díme qué existe debajo del pantano
y cómo se aúlla de rencor
en los desfiladeros.

4-2-1976

COMO ESCAPAR DEL DILUVIO SUBIENDO UN GRAN BAMBU


No se deje declarar más estúpido que lo sido,
p lo que es, menos cuando es original
y, a su vez, originario por derechp
de su olfato y su hocico, Zorro bueno.
Usted llegó al presente y es apto entre los aptos.
Y es tan antiguo como el primdero del mundo
y hay insectos que ya no viven,
se le perdió la genética poderosa
en su ocaso. Tawa dijo no quier0o esos estúpidos
y destruye el mundo y no manda una abuela
que arañe selectiva algo de los restos
y los traga al segundo y tercero
de los mundos.

Usted está aquí, usted con alma
de zorro revolucionario,
aquel como lobo de mar,
todos monos-sabios.

Uno allí, mirado al paerecer, de pie
sólo en apariencia, lo está. Allá,
otro que sigue en cuatro patas
y con colmillos afilados.

Pero somos lo mejor de la especie.
Héroes de la sobrevivencia verdadera
que ncuenta, estar en el Cuarto Mundo,
no extinto por el gran diluvio
universal que abrió la Tierra y separó continentes
y a nosotros, por encima del tercero nivel
del mundo, nos navegó
hasta el presente.

3-21-1976

BENDICION DE LA ZORREADA


Bendita sea la zorra-madre que me parió
y la cautela zorreada que me salva.
Me subió a lo más alto del tronco inmenso de bambú
que la corriente empujó a sabe Tawa
qué cursos y cuáles rutas del Gran Cañón
del Colorado para huir la destrucción
que nos migrara y que Pahana,
dios del Este en los pasado siglos anunciara.

Del pantano nutricio me dio su lenguaje.
De sus pisadas de vulpeja, sus verdades
y pezuñas; arcilla de lícuos pezones,
fue mi sustento hasta que mordí
al crecer, pan de mi soluto.

A su gruta en el desfiladero,
su cueva entre malezas, llamé mi casa;
al olor de su pelambre, mi refugio.

Bendito sea el ser salvaje
que me da naturaleza.

Echado en ser mundano me porfío,
me descubro aún lamido por sus besos
y por su lenguaje doy mis alaridos vivamente.

La bicha que me lacta con rugidos me cuida.
Con zarpacillos sin dolama me reprende
según crezco.

Grande como el cosmos es la dependencia
nutricia y lo que la madre instruye
por su hallazgo: Dasein
es la posibilidad junto al peligro.

Esta verdad es cimera como cumbre.
Grande porque no cabe en el juicio
y porque la dice la zorra de mis días:
madre-vida-en su totalidad.

3-2-1976

COMO ORIENTARSE EN LOS DIAS DE PAHANA


Por los rastros del zorro,
visualizo el alarido,
su temor que estremece.
Lo hallo en las palabras de la bruma
y enciendo mis ojos como llamas.

Sé la dirección por la que llega,
su avance-resuelto y mi paso
en vela se cuida de otros pasos.

La interpretación de lo visto
se pondera como un como
y divisa lo necesitado,
no a la mano.

13-04-1975

LENGUA DE FUEGO


Para escribir el Manifiesto Revolucionario
de la Eternidad para un mundo muy perverso,
cremaa y nata de los represores
que quieran abanzar al futuro
por no sé que putos méritos,
para darles una taza de su propia chocalate
el Gran Teórico de una moral sancionante
dijo: «Son unos estúpido»,
Tawa es así, sincero como Chávez.
Sabe con quién trata
en ese nivel social del enemigo
con corteza dura, insectos chupasangres
que no tienen dulzura, gorgojos comemierdas,
hervideres de mimes y flor de las sanguijüelas
y por eso, así o dice,
«hay que matarlos con el fuego,
y tener una lengua de volcán,
rasposa y con muhas piedras de lava ardiente
y así era Arizona, en la era de estos
manduletes, tierra de actividad volcánica
gracias a la lengua de Tawa.

Con esa lengua cazaba a los buscabullas
250.000 años atras, como cazara
el largatijo a su mosca, golpeándola
con pegajoiso ápice... y así descrito
fue el grupo homínido maldito,
golpeadores con el puño agrio
y así, con calientes genitales,
el proceder impío contra hembras
victimas del estupro,
sumando a ellas otras criaturas
que sufrieran lo que en niños, ancianos,
animales, es violencia; ¡ay! terrible cosa
es pecar ante dioses y que Tawa
airadamente lo juzgue!

El día llegó. Y dejó grandes huellas;
primero envío sus arañas bondadosas.
roda luz y consejo; pero luego el ultimatum:
«Mi obra perfecta será el hombre revolucionario;
sólo a ellos entregaré mi beso,
Con ellos puliré materiales.
Este amor soñador mío es un privilegiamiento
de la vida. Así decreto.
Quiero hombres nuevos
y vivir entre ellos».

El segundo mundolo destruyó con hielo.
Con una glaciación que descendió hasta Arizona
hace unos 100.000 anos.
El tercer mundo lo destruyó con agua,
y Arizona lo recuerda todavía, 12.000 anos
hace que Tawa, lo dejó escrito en su libro
de amor a los hombre:
«Este amor soñador mío es un privilegiamiento
de la vida. Así decreto. Quiero hombres nuevos
y vivir entre ellos; pero, primero, lavaré
los caminos. Que nadie recuerde el sucio
del pasado gracias al agua del Diluvio».


* * *

YA NO RESUCITA NI LA GUAJA


Ya no resucita ni la guaja.
El vivo al que el hachazo dio en el lonco,
su cabeza pierde con el alma.
El pillete mamujea en la sangre y no vive.

Con el filo de la espada, ya se dijo:
Malditas sean las zorras con dos rabos.
Descreídos, los Oráculos de la Divina Botella.

El gigante se aupará sobre las catedrales.
Los virtuosos andarán a gatas
y masticarán el anamú y comerán
dulzainos yerbajos, serán como las bestias.

Al guabá litarán sus escrotos,
homicidas como Garín, hipócritas
con suerte de perdón,
como fray Juan Anacoreta.

No, ya no resucitará
la bella zorra de Monserrat,
Riquelme, la posesa, y pobre sea
en su homicidio y sin regreso.

Con el filo de la espada
ya no es posible la piedad ni la gracia.
El vivo en las cuevas del iluminismo,
si se pierde, no tendrá su regreso.

*

¿DONDE ESTA EL ORO?


Cuando lo preguntaron por primera vez,
¡qué feliz se puso el pueblo.
el pacífico,
el noble pueblo que comprendió
al apache y alojó consigo
al navajo enemigo, creyéndo bueno
y tú, quien fuíste interragador ly delegado
a recibirlo cuando, más feliz.

Lo anduvíste buscando
porque este otro diferente
te completa y dijíste que amará
más hondamente que lo que amaran
los Hombre del Segundo Mundo
y las segundas Naciones y los Viejos Territorios
cuyos restos son abuelas lejanas
y su sabiduría subsiste...
Y en el techo de las renotas Cavernas
buscaste indicio y te dijeron:
«en el Libro invisible
tejido con saliva de la Abuela Araña,
e dice que 'vendrá un Hermano
con los labios de Rosa y la Tez de nieve,
que tendrás que tejerle una manta
como si fuera tu hijo».

¡Qué feliz estuvo cada miembro
de la tribu estuvo y tú más
cuando lo comuniscaste:
El Hermano Blanco está en camino
y tengo mi colección de palabras
para identificarlo y vendrá guiado
por la estrella azul Kachina,
y ésta es la seña
y ésta es la palabra
en su idioma de seda
dado por la Abuela Araña:
«¿Son ustedes el grupo
de mis Hermanos Blancos?»

El esperó que dijeran «Lo somos»..
El tenía sonrisa con esperanza
y un corazón de amor
como regalo y mo oyó respuesta
como tal, sino el crujido que desvaina
la espalda y un fuerte reproche
que le cortó el paso:

«¿Dónde esta el oro?
¿Donde el hierro amarillo
de tu pueblo?, y el Hopi supo
con tristeza. «No son ellos».


Y avanzaron por la Meseta
y el camino del viejo Oraibi
como si a nadie vieran
rumbo hacia California.

*
HIJOS DEL AULLIDO


a Edith Piaf
Orejudos, el pensamiento y la voz están unidos
y conviene que no se permita
que nadie los separe.
Adoradores del fonocentrIsmo
y la proximidad de la voz y del ser,
de la voz y del sentido del ser,
de la voz y de la idealidad del sentido,
recuerdan cómo en alborota de las aguas
rumora la vida,
cómo en el viento silvan
las primeras canciones después del Diluvio,
cómo cruje su aliento de épica la brasa
que arde y va purificando todo.

Para comenzar a vivir en el signo
de la transparencia.y salir dignamente
de lo-sido, Arché, prioriza voz del alma
ya sea la voz la que gima,
ya sea que la voz aúlle,
ya seas tú quien crujas
o como un gibón grites o cantes.

*

EN UN LUGAR RODEADO DE AGUAS


¡Desde que son los ojos los que conceptualizan
con su bizca ceguera de olvido,
qué poco zorrunos somos, qué mucha peste
a coyote logocéntrico, qué mucho en menos
despreciamos el 'atzlán originario'
con sus lugares acuosos y gentes
de manantiales, gente de ATL!
Ahora del agua se censura
su acceso, su alcance,
su historia, su representación
como derecho humano.

Agua que canta para todos.
espíritu de agua, almagua
por condiciones de posibilidad,
y apertura al infinito,
eres lo único, universal, trascendente
para que juntos fundemos
la vida y pensamiento,
la voz y el sentido.

*

Y LE DIERON EN LA TORRE


Con pedruzco, criminalmente lanzado
por tu propio pueblo, Monctezuma,
agún súbidito te pegón en la torre
con logocentrismo.
Como chusma se burlaron
quienes aúpan los derechos humanos
sin comportamiento coherentes
de justicia y se fueron por charcas
media-secas, medianías
de revancha y anulación del otro
y, supongamos, que la pedrada
no te matara, Cacique
y el pedruzco fuese la exigencia
del conquistador; 'me iré de tu Ciudad,
pero antes llena esta habitación de oro,
oro macizo, no como un collar
de imitación que me díste
(que no sean diamantes ni piedras preciosas
como tú las entiendes,
oro macizo, sólo oro macizo
para poder irme).
Y le dieron en la toore
con un ladrillo logocéntrico
de oro macizo.

*

DESDE HOY VIVIMOS EXACERBADOS


Nosotros, más que enfermos,
estamos excerbados,
sangrados por una nostalgia solar
que se demora,
con gesto adolorido
porque el ladrizo furioso de la historia del lógos,
el obseso ladrillo de Occidente
el obseso pedruzco de los colectivos
nos pegó,
nos pegó dura y radicalmente
y evitó que maduras en el agua
la flor de nuestro sentido.
Son demasiadas las máscaras del pasado
y abismales los olvidos.

Y las tendencias del pasado
exacerbación las causas.
Y la real disolución y victoriazorruna
sobre de las fuerzas de la Modernidad
que se come lo propio no ocurre
y por aprendizaje y codicia
del oro logocéntrico.
el movimiento es inverso,
es dirección pervertida del tiempo natural
y nuestro curso histórico.

*

EL APEDREADO


«Vale decir que el perdón sólo debe presentarse como lo imposible mismo. Sólo puede ser posible si es imposible. El perdón tampoco se puede identificar con la reconciliación ni con ningún otro mecanismo similar»: Jacques Derrida
Si es decisión personal, no colectiva
no de manada o de rebaño
que sigue al poderoso,
que se perdone a quien abrió la frente
sin piedad, ¿con qué perdón perdonarlo?
... si te pegó en la torre, castillo
de tu sentido y noción de Proscrito,
¿se vale decir algún perdón posible?
... que no haya poder que decida
por ninguno, entonces.
Sea el perdón lo imposible mismo
y que nos baste el instinto
y la indecidibilidad de la angustia.

Ninguno diga qué se puede
y se debe perdonar y qué es lo imperdonable.
Vaya con la herida abierta cada día de su vida.
Sángrela poco a poco hasta que el Sol la seque
En algún lugar Kinich-Ahau radica
y ese Sol / se comunicar con Hunab-Kú,
el Dios que esta en todas partes.
y Hunab-Kú perdona cada instante herido
al devolver la noción de que somos parte
de su organismo gigantesco
y en su adentro nos contiene a todos.
En su corazón y su mente nada realmente duele.
Está en el centro de una galaxia
y como Sol se enamora del agua,
se conmueve en la nube
y nos besa con el Viento
y nos cruje en el fuego y perdona
sin suponga objetivación alguna,
lo que indukta o perdona o exime
de castigo.

*

A DERRIDA


La libertad ha de ser, no porque nadie
lo diga, el cesamiento provisional
de la angustia, el cese de tensiones,
la no expulsión de alguno por no expresar
un logos, verdad que se repliega
y no da sus direcciones
ni a confiesar su historia al logocentrismo.

La libertad contará con lo que sea,
sobre todo, su propio gozo
que se tapa los oídos y ojos
ante tan atendiantes aseveraciones,
reiterativos, comandos
y oprobios posmodernos
y el habla plena, ¿dónde queda
entonces? ¿y quión se5rá quien abra
la escritura y no degrade tanto
y quién se posiciona expulsante,
dueño qie sospechamos en las trincheras
de la mera textualidad?

*

DEL ESTETICISMO EXTENDIDO


Que no sea puro ni ámbito cerrado.
El esteticismo exacerba la clausura
con nque nos mata el lógico.
Ambos nos escriben una pena
de muerte,
porque el hombre no es extremo
de ninguna cosa.
Es sólo vibraciones intermedias
y el origen puro es como
la tumba final de lo que quiere.

Que sean lo que sean las sensaciones,
nos gustan, que no sean separadas
del mundo real; mi estética.
Que podamos pedir los objetos no estéticos;
expandír fantasías, traerlas a este gozo
sólido de la carne.
y al ‘texto primario
de la experiencia humana.

*

EL ZORRO HERMENEUTICO


«Los sonidos emitidos por la voz son los símbolos
de los estados del alma, y las palabras escritas
los símbolos de las palabras emitidas por la voz»:

Aristóteles
¿Un patrón o modelo hermenéutico autorizado?
No. No, dejen la interpretación alternativa,
que haya un desplazamiento zorruno
de cualquier otra cadena de significaciones.
Si en en el plano del error, experiencia
el animal su lado opuesto, abre el ojo
que mirará lo eterno, lo infinito,
o estrictamente coherentes
del momento, sea del ojo abierto
la inteligibilidad posible.

Dejen que tenga voz del alma
y no muera,
dejen que abra ese ojo almudo
y que se llame su boca.
Que la voz zorruna y sus aullidos están
más cerca del pensamiento (lógos)
que el grafema,
y es posible que recoja el sentido
de un modo más perfecto
y no convencionalidad.

*

AQUELLA CHISPA DE SOL


Una chispa de fuego cayó como un plumero
(o rota escoba, de nubes con bacterias)
cayó con un secreto de amor nutrigenadi
en el seno de una bicha que dormía
o tal vez barría superficies del alma.

Fue un beso de vida que antójó cercanía
y fecundar la bicha cuando la besaba
y el besó le dió el habla, como quien
da el sonido caricioso,
y el gemido de Viento
como‘semejanza natural
con las almas solares de la altura
y convención primera, sin fingimiento,
en el plano habitado por la bicha terrestre
que fornica con el infinito.

*

UN ROSTRO QUE NO SE


«Es deseo de lo Otro, independiente de mi iniciativa y de mi poder. El modo por el cual se presenta el otro, que supera la idea de lo otro en m¢, lo llamamos, en efecto, rostro»: Emmanuel Lévinas
Cuando soy en libertad lo que soy,
Yo sin disfraz alguno, mi mirada es tan ancha,
mi olfato tan agudo, oigo cada llanto,
me entretiene cada gemido,
pero yo hincapás de aprovecharme
y ve a los que toman ventaja,
a medias, sin dar cara valiente,
subjetivos, sin creer lo que ya vieron,
ultrajes y vejaciones al ciego,
maledicencia porque el otro es sordo,
envidia y robo porque el otro es ciego,
pero, en mi caso,
cuando soy en libertad,
me complazcosiendor de pieza entera,
pongo la vida en nueva estarme,
estreno ojos que antes no habían
tenudo cuencas ni luz dentro de sus pupilas,
adquiero manos. antes tuve dedos muertos,
y es en mi inesperada
situación de humanidad,
que hasta moriría o me donaría
por el Otro que recién
descubro.

08-08-1979

EL SER NO VIOLENTO


Tu Abuela Araña vio que, ¡carajo!
son gusanos renuentes
a la apertura al infinito
pero no incapaces / por ello
verán, tarde o temprano, el sentido de la vida
su responsabilidad por el otro
y sus viejas categorías logocéntricas
ya no violentarán a unos
contra el lento, duramnte afanoso
como en este Primer Mundo,
metafísico-logocéntrico
que parece período inevitable y necesario.
Y fue donde Tawa e intercedió
por ustedes, insectos cabeciduros,
a fin de que nunca se les quite
la dulce blandura de gusanos.

«Es mejor que los subamos
a nivel de conciencia, cade vez
más alejado del dominio, la posesión,
la totalización y la ilusión de certeza»

Y. en fin, que el Dios que ama a los estúpido,
aquel mismo que destruyó con nieve
]y fuego los espacios de riña,
anunció cielos nuevas y tierra nueva
a quien lograra olfatear la huella originaria
y avanzar por el Estrecho de Bearing.



EL POZO NO ES PANTANO


«La subjetividad no es un para sí, sino un para Otro. La proximidad del otro es presentada como el hecho de que el Otro no es próximo a mí simplemente en el espacio, o allegado como un pariente, sino que se aproxima esencialmente a mí en tanto yo me siento, en tanto yo soy, responsable de él»: Emannuel Lévinas
Quien no ve en sí mismo el límite subjetivo
del pantano, la orilla de su absmo.
vaya con algas, residuos y secos cascarones
de malayerba y semillas,
vomite el sorbo bucal de metano
y +chese al fondo,
múerase allí, sedimentado,
sepulcramente como grano de espacio
y burbuja en la asfixia
y no sea pez.

No respire la esperanza de justicia
pues ella también es la vida.
En fin, que no creyó que ni derecho
ni justicia existen aunque el deber ético
fue hecho de la conciencia,
ciudadanía de vivero
en otredad de madrigera.

Fue pensada como vínculo primario
«copresencia en pie de igualdad,
fraternidad, movimiento interior del Ereignis
por la utopía de lo humano».


Pero no. Si cree que la vida es un pozo
sin justicia, el Pozo del Dasein
nidaje sin sentido por la Nada,
no del giro / no efectúe la Kehre;
la vuelta / vaya al pozo hediente
donde crece la apropiación,
la Ereignis / la metafísica violenta.

*
LA ZORRA


«La ética está siempre implicada en la violencia, que nunca es pura. Nunca se puede escapar de la economía de la guerra»: Jacques DerridaSomos para el cambio carbónico.
Para una Llama que eternamente danza
y sale de lo interno y comienza a sufrir
y arder en externas telares del pabilo,
en urgencias carbónicas de piel.
El esqueleto es un pez ígneo
y tres cabezas, tres niveles
su ser, y ¿cuántas cabezas más
tendró su porvenir?
... si el Shinui es conciencia,
en la violencia es que resiste por cambio.
Es una zorra en la guerra.

*

NO EXISTE UNA PAZ ORIGINAL


Amada mía, hembra de Shinui,
dulcificado cadáver zorruno que dejo
en la Cueva de Macpelá,
en dramática coyuntura que describes
como ausencia de violencia,
tal vez sea posible
que comprendas el completo proceso
del pantano, lo que Abraham con ojos claros
ha dicho para nosotros ante el ojo malvado
de Efron y 400 portales de sabiduría.
Que yo quedaré solo.
Que para quien es creado
el espacio en que muere, nada es inmaculado
y que apenas miramos la esencia de lo inalterable.
Que nunca fue una paz, la iniciante,
no para el hombre. Violencia fue
el origen antes de una mutación objetivada
que está produciendo un cambio,
que va a producir amor,
el cambio dulce de Tu Nombre
y que llamé Shinui.

NI RENIEGUES NI TE AUTOCOMPADEZCAS


Todo los perros del mundo,
durante 49 días de Omer,
entre Pésaj y Shavuot,
ladran con miedo, padecen
con la Llama que hoy tiembla levemente.
La zorra mueve quietamente la cola
(esa zorra que me dejaste por alma).
El viento parece un tímido aliento
que sobrevuela el pantano.
El pie tantea inseguro el paso sobre la ciénaga
y el frío parece más intenso que lo que fue jamás.
Una nostalgia de infusión
de energía renovadora
ante este preciso y pequeño cisma,
deplora la escasez de calor
y dureza, pero dice al fin:
«¡No reniegues!
¡No te autocompadezcas!».
En su origen, sólo el hombre-bestializado
castiga; el desafío de la violencia
es para que sobrevivas.
Mientras más grande sea el desafío,
más grande será la recompensa.

*
LAS MANADAS APROPIADORAS Y CERRADAS


«La deconstrucción no es un cerrarse sobre la nada, sino la apertura hacia el otro. Esta abandona la éticidad en favor de una reflexión ontológica o hermenéutica, hasta reinscribirla en las nociones claves del yo y del otro y, a través de ello, reevalua la indispensable noción de responsabilidad»: Jacques Derrida


A las jaurías siempre las utiliza el hombre
sin espíritu, uno con sus gestos menos cuidadosos,
el temerario que se encona y clausura
el pensamiento (la realidad-presencia)
con visión de cruda ontología
y totalidad violenta.

Aquellos que olfatean en retaguardia
ya no observan la huella originaria.
No catan alteridad ni infinito.
Alegan que les sobra razón práctica
y que el otro es un 'Ninguno' suprimible,
zorra ácrata y a ella,
candilazo y suplicio.

Y si la nada ningunea, nada hay que valga
y abra virtualidades apropiables.
Nada en lo actual de la mera presencia.
Ni especificidad espacio-temporal
en presencia entitativa.

... por eso las manadas, transeúntes de la Nada
se cerraron para no tener misterio,
sólo sangre, violencia, escupir a gusto
sobre lo in-Nominable, lo indecible, el Misterio
y con la HAARP o la Sura
sus lobos esteparios
desatan sus inhóspitos eventos / lógica
en aras de matanzas donde el pudor
no se estila / ni la ética de la desedimentaciones /
en lo amargo y desesperanzador del pantano:
sismos / tsunami / tormentas / todo se vale /
como la contemplación de una presencia
universal y permanente,
de antojo metafísico / su Nada /
su apropiación de lucro y sólo el poder
y la Manada asigna o define
los extremos
para Obama, La Mossad,
el anglosionismo
la paz del Premio Nóbel
el petròleo en Medio Oriente
los fotutos mentiros de las democracias,
el 11-S y sus licencias de terrorismo
y seguridad fascistoide autorizadas
por tan diversas causa
7 paìses atacables para cumplirse
un plan 'energètico' que la OTAN, AIPAC,
el Olimpo corporativo
del culto globalista
aplaudan.

03-11-2009


CONTINUA

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